Search
Close this search box.
ISEIE españa

Código deontológico de la abogacía: ¿Qué es?

Coaching educativo

Si estás pensando en hacer asuntos legales en España, seguro que sabes que es una de las muchas profesiones que tiene su propio código de ética, como médicos, psicólogos, profesores y periodistas.

Si desea saber qué es la ética profesional en la profesión legal, para qué sirve y por qué es tan importante para su futura profesión, le diremos todo lo siguiente:

¿Qué es el código deontológico de la abogacía?

Es una fórmula destinada a establecer las normas básicas de conducta que deben adoptar los abogados para ejercer su actividad profesional de manera ética y eficaz y para apoyar a todas las sociedades demandantes de servicios.Es un documento.

Publicado por el Consejo General de la Abogacía en España, se trata de un documento de consenso elaborado por los propios profesionales del derecho a través de las principales universidades y asociaciones.

Además, las reglas profesionales de la abogacía se basan en el llamado principio básico del ejercicio de la abogacía. Estos son independencia, libertad, dignidad, confianza e integridad, confidencialidad y secreto profesional, servicio, transparencia y colegialidad.

 

El porqué de su importancia para la profesión

Quizás no se acabe de entender la importancia que realmente tienen estas reglas de conducta sin antes ver cuáles son las condiciones que se exigen para ejercer de abogado en España.

Estas son:

  • Tener el título de grado en Derecho. Además de Madrid, en la Universidad Europea te damos la oportunidad de estudiar esta titulación en Valencia o a distancia.
  • Haber cursado un máster universitario en Abogacía y realizar unas prácticas curriculares. Y lo mismo, también lo tienes disponible en Valencia y en modalidad online.
  • Superar el Examen de Acceso a la Abogacía.
  • Estar adscrito a un Colegio de Abogados.

Ahora bien, este último requisito colegiado, entre otras cosas, significa un compromiso de cumplir con el Código de Ética del Colegio de Abogados. Aparte de las cuestiones de ética profesional, las violaciones deliberadas y repetitivas de estas normas de conducta pueden dar lugar a medidas disciplinarias, incluidas medidas disciplinarias, la exclusión del ejercicio profesional y la exclusión de sus respectivos colegios de abogados.

 

El código deontológico de la abogacía española

En 2019, el Consejo de la Abogacía Española anunció una actualización del Código Ético de la Abogacía Española. Esto tiene dos propósitos. Por un lado, adaptándolo a los cambios legislativos recientes que afectan a la abogacía. Y por otro lado, querían sustituir la normativa registrada aprobada en 2002. Y consta de un total de 22 artículos.

Estos son los siguientes:

  1. Obligaciones deontológicas
  2. Independencia
  3. Libertades de defensa y de expresión
  4. Confianza e integridad
  5. Secreto Profesional
  6. De la publicidad
  7. Lealtad profesional
  8. Sustitución en la actuación
  9. Relaciones con el Colegio
  10. Relaciones con los Tribunales
  11. Relaciones entre profesionales de la Abogacía
  12. Relaciones con los clientes
  13. Relaciones con la parte contraria
  14. Honorarios
  15. Hojas de encargo
  16. Provisiones de fondos y pagos a cuenta
  17. Impugnación de honorarios
  18. Pagos por captación de clientela
  19. Tratamiento de fondos ajenos
  20. Cobertura de la responsabilidad civil
  21. Empleo de las tecnologías de la información y la comunicación
  22. Ejercicio a través de sociedades profesionales

Última publicación

ISEIE

Comienza tu formación en ISEIE Innovation School y conviértete en un experto en el área.

Te presentamos nuestros cursos, programas o master relacionados al tema que estás buscando. Sigue superándote día a día

Súmate A La Experiencia ISEIE

Publicaciones populares

Bienvenidos a
Durante todo el 2024, aumentamos nuestras becas del 30%:
Cursos Universitarios - Iseie
Déjanos tus datos para poder solicitar tu beca:
En ISEIE valoramos tu deseo de aprender, por eso te ofrecemos becas de hasta un 30% de descuento en todos nuestros programas educativos
Estas becas son aplicables a cualquier facultad, rellena el formulario para más información y comienza tu formación en ISEIE Innovation School.
Bienvenidos a
Durante todo el 2024, aumentamos nuestras becas del 30%:
Déjanos tus datos para poder solicitar tu beca:
En ISEIE valoramos tu deseo de aprender, por eso te ofrecemos becas de hasta un 30% de descuento en todos nuestros programas educativos
Estas becas son aplicables a cualquier facultad, rellena el formulario para más información y comienza tu formación en ISEIE Innovation School.
× ¿Necesitas asesoramiento?