Search
Close this search box.
ISEIE españa

Estrategias de neuromarketing a nivel empresarial

Con el desarrollo de las técnicas de exploración neurológica, en las últimas décadas ha surgido un nuevo campo, el neuromarketing, que combina los descubrimientos de la neurociencia y el marketing.

¿qué es el neuromarketing?

Los estudios realizados en esta área buscan comprender los patrones de actividad neuronal que subyacen en las reacciones de los consumidores y el comportamiento de la marca para diseñar estrategias de marketing más efectivas.

El neuromarketing trabaja con biosensores, ondas cerebrales, seguimiento de la mirada, software de reconocimiento facial e imágenes de resonancia magnética funcional para brindar nuevas formas de comprender a los consumidores y obtener resultados más confiables.

5 estrategias de neuromarketing eficaces para impulsar las ventas

Aprovechar el poder de las neuronas espejo

Las neuronas espejo se activan cuando vemos a una persona participar en una actividad o llevar a un estado emocional. Por ello, muchas marcas intentan equiparar al consumidor con el protagonista de la publicidad. Raise es un excelente ejemplo de neuromarketing corporativo. Cuando las marcas se enteraron de que las mujeres consumen menos snacks salados que los hombres, crearon una campaña llamada “Solo en el Mundo de las Mujeres”. Se identifica fácilmente a través de la activación de las neuronas espejo.

Involucrar los sentidos

No solo el producto es visualmente atractivo, sino que sensaciones como el olfato y el oído también son importantes al momento de la compra. Un estudio clásico de neuromarketing realizado en la Universidad John Curtin y la Universidad Low Hampton descubrió que la música de fondo que se reproduce en las tiendas influye en las elecciones de vino de los clientes. En este sentido, otro ejemplo de neuromarketing en el emprendimiento es la confitería estadounidense, que ha logrado aumentar significativamente las ventas al promover el aroma de la canela en las tiendas para crear una sensación cálida y agradable que incite a los consumidores a comprar. 

 

Ofrecer regalos gratuitos

Los experimentos realizados en el Instituto Tecnológico de Massachusetts han revelado el tremendo poder de la palabra libertad. Estos psicólogos han descubierto que no importa cuán barato sea el resto del producto, la palabra «gratis» automáticamente te hace sentir mejor y elimina la resistencia y el miedo a tomar una decisión de compra equivocada. Por ello, es una de las estrategias de neuromarketing empresarial más utilizadas para aumentar las ventas y quedarse sin inventario. De hecho, esta es una de las tácticas estrella de Carrefour para la elaboración de packs de productos de consumo, afirmando que cuando un consumidor compra un producto, el segundo producto se le hace “gratis”.

Destacar la escasez y la exclusividad

La exclusividad crea el deseo de comprar un producto. Por esta razón, muchas empresas ofrecen productos y servicios especiales que brindan a los usuarios una sensación especial. Por ejemplo, Apple es una de las marcas que más utiliza el principio de exclusividad a la hora de presentar nuevos productos para desencadenar la preventa. En estos casos, el cerebro nos atrapa porque establece una relación lineal entre la escasez y su valor, y reconocemos que la oportunidad es más valiosa cuando la oportunidad es limitada. Ya sea que el producto sea limitado o limitado, las opciones de compra son limitadas, lo que crea una sensación de urgencia y fomenta las compras impulsivas.

Desarrollar el sentimiento de pertenencia

Según un estudio realizado en la Universidad de Duke, cuando se siente dueño de un activo, su valor aumenta ante nuestros ojos y dudamos en perderlo. El «efecto de propiedad» se usa a menudo en áreas como bienes raíces y automóviles para dar a los clientes interesados un sentido de pertenencia y activar mecanismos emocionales que los hagan querer comprar una casa o un automóvil. No quiere perder ese activo que cree que realmente posee.

Trafficker digital: qué es y cuáles son sus funciones

Última publicación

ISEIE

Comienza tu formación en ISEIE Innovation School y conviértete en un experto en el área.

Te presentamos nuestros cursos, programas o master relacionados al tema que estás buscando. Sigue superándote día a día

Súmate A La Experiencia ISEIE

Publicaciones populares

Bienvenidos a
Durante todo el 2024, aumentamos nuestras becas del 30%:
Cursos Universitarios - Iseie
Déjanos tus datos para poder solicitar tu beca:
En ISEIE valoramos tu deseo de aprender, por eso te ofrecemos becas de hasta un 30% de descuento en todos nuestros programas educativos
Estas becas son aplicables a cualquier facultad, rellena el formulario para más información y comienza tu formación en ISEIE Innovation School.
Bienvenidos a
Durante todo el 2024, aumentamos nuestras becas del 30%:
Déjanos tus datos para poder solicitar tu beca:
En ISEIE valoramos tu deseo de aprender, por eso te ofrecemos becas de hasta un 30% de descuento en todos nuestros programas educativos
Estas becas son aplicables a cualquier facultad, rellena el formulario para más información y comienza tu formación en ISEIE Innovation School.
× ¿Necesitas asesoramiento?