Logo ISEIE

Estudios universitarios

Descubre el programa perfecto que estás buscando en nuestros programas

Icono

Estudios universitarios: Grado, Máster, Doctorado y otros

¿Quieres tener estudios universitarios? A continuación, te brindamos toda la información acerca de ellos. Descubre las múltiples opciones de educación superior que tenemos para ofrecerte, aquí. Ya sea que desees obtener un título de Grado, Máster Oficial, Doctorado u otras especializaciones. ¡Sigue leyendo para enterarte de las grandes ofertas!

 

Espacio CO-WORKING

Estudios universitarios en España

Los estudios universitarios, forman parte del aprendizaje cultural de toda sociedad. Las personas que deciden incursionarse en este nivel superior de enseñanza, lo hacen de manera voluntaria. Siempre y cuando cumplan con las regulaciones adecuadas al Estado. 

En el caso de España, las titulaciones y diplomados, son gestionados por las autoridades del Ministerio de Universidades. Para luego, ser aprobados dentro del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). Ahora bien, ¿cómo se clasifican los estudios universitarios dentro del territorio español? Te explicamos:

Niveles de educación superior

Las personas que decidan iniciar una carrera universitaria en el país. Deben seguir un plan de estudio, conforme a la profesión elegida por preferencia. Ya sea que opte por Medicina, Bellas Artes, Pedagogía, Ingeniería, Derecho, etc. En cada una de estas carreras, se pueden obtener una formación de alta calidad, según el título académicos que reciba el estudiante:

  • Grado
  • Máster 
  • Doctorado

Dichos estudios universitarios de este tipo, son conocidos como los “oficiales”. Mientas que las otras titulaciones como: Máster propio o de formación permanente, Diplomado de especialización, Diploma de experto universitario o cursos propios. Son catalogados como estudios universitarios propios.

Y, aunque siguen teniendo las bases de una educación superior. Existe una jerarquía y demanda por los conocimientos que se adquieren en cada uno de estos. Teniendo en cuenta que un profesional con un Máster y Doctorado. Tiene más oportunidades de contratación que uno con estudios Grado o Diplomado. Veamos porqué sucede esto:

Formación de Grado

Es muy importante destacar que, para llegar a los niveles educativos de un Máster y Doctorado. Lo primero que se debe cursar los estudios de grado. Ya que son el pilar de la formación para cualquier profesional.  Su plan de estudio, contiene los conocimientos básicos y desarrollo de habilidades determinadas que son designadas a determinadas carreras. 

De hecho, existen diversos cursos donde se aplican ejercicios regulados (pasantías), para profesiones como: Odontología, Periodismo, Educación Primarias, Enfermerías, etc. Que determinaran la experiencia y aprobación total del profesional, para obtener su título universitario. Incluyendo la presentación de un Trabajo Final de Grado u haciendo otras actividades formativas con relación a la carrera.

El acceso a estos estudios universitarios, es posible aprobando la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad). O incluso mediante becas que otorgan algunas institucionesSiempre y cuando se tenga el título de Bachiller.

Importante 

Los estudiantes deben tener los ECT requeridos para optar por el Grado. Que, por lo general, vienen siendo de 240 a 300 créditos. Aunque todo depende del tipo de profesión que elijas. Por ejemplo, para las carreras de más larga duración como Medicina, en España, se exigen 360 créditos mínimo.

Plan de estudio y carreras afines

Para obtener un Grado dentro de los ámbitos de: Ingeniería y Arquitectura, Ciencias, incluyendo las sociales, jurídicas y de la salud. Así como en artes y humanidades. Los estudiantes deben cursar varias materias básicas, obligatorias y hasta optativas, para acumular el total de créditos requeridos.

La lista de carreras que ofrecen las universidades en España para el título de Grado, es bastante larga. Sin embargo, te haremos mención de algunas que pueden interesarte. No obstante, siempre puedes averiguar qué tipo de formación hay en cada institución, así como el plan de estudio que tienen en conjunto.

  • Arqueología
  • Animación
  • Diseño Digital
  • Diseño de Interiores
  • Diseño de Moda
  • Diseño Gráfico
  • Cinematografía y Medios Visuales
  • Lengua y Literatura
  • Geografía
  • Filosofía
  • Historia
  • Traducción e Interpretación
  • Humanidades

Ventajas De Los Estudios Universitarios De Grado

Aparte de obtener los conocimientos necesarios para se un profesional, los estudiantes que desean tener una doble licenciatura, pueden hacerlo. Esto significaría una mayor inversión de tiempo y dinero, pero la garantía de obtener mayor oportunidad de trabajo y experiencia, vale la pena. ¡Estarás estudiando en 2 campos que te gustan y sumas valor a tus habilidades y experiencia!

Si lo deseas, puedes aplicar la modalidad de “doble grado”, en España. Donde podrás cursas simultáneamente las carreras desde el primer año. Sin necesidad de tener que terminar una para empezar la otra. De hecho, hay universidades que ofrecen la oportunidad a sus estudiantes de optar por programas de educación internacional. Para que puedan cursar sus estudios universitarios en el extranjero.

Formación de Máster Oficial

Si ya tienes en tus manos el Grado, puede que estés interesado en los estudios universitarios de posgrado. Y con un Máster oficial, puedes expandir esos conocimientos de la manera más práctica y completa. Ya que su plan de estudio, es más profundo y especializado en la materia.

Los masters, están enfocados a la metodología de la investigación. Permitiendo a los profesionales, el desarrollo de habilidades determinadas para ejercer en un campo específico de la carrera. Por ende, los profesionales con la especialización de Master, obtienen mayor experiencia y destreza para trabajar en grandes empresas. Lo que es un valor añadido que muchos desean tener en su hoja de vida.

Al igual que en los cursos de Grado, el plan de estudio de Máster oficial, contiene materias optativas. Sin embargo, las materias básicas son reemplazadas por obligatorias y las prácticas externas. Incluyendo la elaboración de un Trabajo Final de Máster y la asistencia a seminarios. La duración de estos estudios suele ser de 10 a 24 meses, dependiendo de la especialización.

Formación de Doctorado

Los estudios universitarios de Doctorado, son los más avanzados. Y es que, la calidad de las técnicas de investigación científica, capacitan mejor a los profesionales que toman estos cursos. Se requiere que los estudiantes tengan un título de Grado y de Máster para obtenerlo. 

Además de presentar una tesis doctoral, tras haber cumplido con un periodo de 3 años, máximo. O de 5 años, si se hace a tiempo parcial. Para obtener más información sobre los requerimientos de un Doctorado en España, léase el artículo N°6 del Real Decreto 99/2011.

Estudios universitarios en el extranjero 

Aparte de tener diversas opciones en carreras universitarias dentro de universidades públicas y privadas en España. Bien puedes estudiar en el extranjero, teniendo el respaldo de organizaciones dentro de la Unión Europea. Para obtener información sobre los trámites de homologación y otros reconocimientos profesionales, puede visitar el Centro NARIC España. Ahí obtendrás todos los datos necesarios para saber como proceder a estudiar en el extranjero.

Por otro lado, se encuentra el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos). Una entidad de carácter público, donde puedes encontrar información cobre las instituciones del sistema educativo superior español.  Además del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de Universidades para la solicitud y requerimiento de becas.

Comienza Tus Estudios Universitarios Este 2023

Muchas universidades de España, ya están en proceso de admisión para los estudios universitarios. Ya sea que desees obtener un Grado, Máster y Doctorados. Y si quieres un diplomado, también puedes inscribirte en lo programas educativos de las universidades habilitadas para ello.

Independientemente de que prefieras estudiar desde casa o de forma presencial. En España, tienes muchas opciones y lo mejor de todo, es que recibirás una educación completa y de calidad. ¿Qué esperas? ¡Elige la carrera de tus sueños y conviértete en un profesional!

Estudios Universitarios
Estudios Universitarios

Másters

5/5
5/5
5/5

cursos

5/5
5/5
5/5

Diplomados

5/5
5/5
5/5
ISEIE