Search
Close this search box.
ISEIE españa

La diferencia entre propiedad intelectual y copyright

La creatividad es uno de los valores más valiosos del mercado, por lo que los artistas que crean obras únicas y las empresas que producen productos originales deben proteger sus creaciones. En estos casos, entran en vigor los derechos de autor y de propiedad intelectual, y funcionan mecanismos nacionales y mundiales para proteger las obras originales y resolver los conflictos de interés que puedan surgir entre ellos, ya sean autores, editores, distribuidores o el público consumidor. .

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual es un conjunto de derechos atribuidos a los autores y demás titulares de las obras y servicios que crean. Todas las creaciones mentales consideradas originales son propiedad intelectual del autor y están protegidas por la legislación aplicable.

El derecho internacional reconoce los derechos de propiedad intelectual en todas las creaciones de la mente, ya sean obras literarias o artísticas, símbolos, nombres, imágenes, patrones o diseños. Sin embargo, existen diferencias entre los derechos de propiedad industrial, incluidas las patentes, las marcas registradas, las invenciones, los diseños industriales y los derechos de autor.

¿Qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor renuncian a todos los derechos otorgados al autor de una obra literaria o artística original para proteger sus intereses. Se entiende por autor a la persona que ha creado una obra original que requiere, como mínimo, mérito o trascendencia artística.

Los derechos de autor se reciben automáticamente cuando crea un trabajo sin ningún formulario. Según el Convenio de Berna, los autores tienen dos tipos de derechos. Los derechos personales o morales, pongan en peligro su honor y su padre, así como su derecho a ser reconocido como autor.

Por otro lado, los derechos patrimoniales o de patria potestad se refieren a la copia, distribución, comunicación pública o cesión de una obra, lo que da al autor la facultad de decidir sobre el uso de la obra por parte de terceros, para que éstos puedan ceder estos derechos.

¿Cuál es la diferencia entre derechos de autor y propiedad intelectual?

Los creadores o empresas deben saber que los derechos de autor no protegen una idea sino su expresión documental. Por ejemplo, no se protege la idea de escribir sobre derecho de propiedad intelectual sino el resultado de ello: el libro o el artículo. De hecho, no sólo quedan excluidas las ideas, sino también los procedimientos, métodos de trabajo o conceptos matemáticos.

La propiedad intelectual es un concepto más amplio que incluye una amplia gama de derechos atribuibles al autor. En el ordenamiento jurídico español, los derechos de propiedad industrial se distinguen y rigen por leyes separadas, por lo que los términos propiedad intelectual y copyright suelen utilizarse indistintamente, pero en el derecho anglosajón no es así.
En este caso, una diferencia importante es que las obras protegidas por derechos de autor no necesitan registrarse en las oficinas respectivas, sino que se protegen una vez creadas. Por otro lado, para proteger los derechos de propiedad industrial, es necesario registrarlos ante la autoridad competente correspondiente.
Otra diferencia importante es la duración. Por ejemplo, los derechos patrimoniales de un autor duran hasta 70 años después de su muerte mientras que los derechos de propiedad industrial para las empresas duran sólo 10 años, aunque pueden renovarse indefinidamente. Sin embargo, cabe señalar que si una marca o empresa no ha utilizado su creación durante tres años consecutivos, cualquier interesado puede solicitar la cancelación, lo que no es posible. Si te interesa todo lo relacionado con esta rama del derecho, con nuestro Máster en Propiedad Intelectual y Tecnología podrás profundizar en los derechos de autor, patentes, marcas y competencia desleal para contribuir a la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Recursos Emocionales para profesorado, alumnado y familias​

Última publicación

ISEIE

Comienza tu formación en ISEIE Innovation School y conviértete en un experto en el área.

Te presentamos nuestros cursos, programas o master relacionados al tema que estás buscando. Sigue superándote día a día

Súmate A La Experiencia ISEIE

Publicaciones populares

Bienvenidos a
Durante todo el 2024, aumentamos nuestras becas del 30%:
Cursos Universitarios - Iseie
Déjanos tus datos para poder solicitar tu beca:
En ISEIE valoramos tu deseo de aprender, por eso te ofrecemos becas de hasta un 30% de descuento en todos nuestros programas educativos
Estas becas son aplicables a cualquier facultad, rellena el formulario para más información y comienza tu formación en ISEIE Innovation School.
Bienvenidos a
Durante todo el 2024, aumentamos nuestras becas del 30%:
Déjanos tus datos para poder solicitar tu beca:
En ISEIE valoramos tu deseo de aprender, por eso te ofrecemos becas de hasta un 30% de descuento en todos nuestros programas educativos
Estas becas son aplicables a cualquier facultad, rellena el formulario para más información y comienza tu formación en ISEIE Innovation School.
× ¿Necesitas asesoramiento?