Search
Close this search box.
ISEIE españa

Naufragio del Prestige: Datos de accidente

La Sentencia del Tribunal de Justicia, Gran Sala, de 20 de junio de 2022 (as. C-700/20: London Steam-Ship Owners` Mutual Insurance Association Limited) explicó que la única decisión que confirmaba el laudo arbitral era la aprobación de la decisión del tribunal. Decisiones de otros Estados miembros cuando el contenido del laudo arbitral pueda ser objeto de una decisión judicial dictada de conformidad con lo dispuesto en la Norma 44/2001 y sus objetivos básicos.

Según el Abogado General Collins, un laudo arbitral puede ser una resolución pertinente a los efectos del Reglamento Bruselas I pese a que tal laudo está excluido del ámbito de aplicación de dicho Reglamento (5 mayo 2022).

En noviembre de 2002, el petrolero de bandera de Bahamas M/T Prestige se partió en dos durante una violenta tormenta, fue detenido con 70.000 toneladas de petróleo pesado frente a las costas de Galicia, y se derramó en playas y pueblos, causando enormes daños a la ciudad. La costa norte de España y la costa oeste de Francia. Esto inició una batalla legal prolongada entre la compañía de seguros del barco [The London Steam-Ship Owners’ Mutual Insurance Association Limited (‘London P & I Club’)] y España, en dos procedimientos separados en los dos estados miembros.

Por otro lado, el Estado español, junto con otras víctimas, ha presentado una demanda civil en un tribunal español. Como consecuencia de esta medida, el London P&I Club se obliga a reparar los daños hasta el límite de US$ 1.000 millones previsto en la póliza de seguro.

Tras la presentación de esta demanda civil, el London P & I Club inició un procedimiento de arbitraje en Londres de acuerdo con los términos del acuerdo. Como resultado de este procedimiento, se decidió formular una demanda española por daños y perjuicios ante un tribunal español en dicho arbitraje. El laudo también establece que el London P&I Club será responsable ante España si el armador no ha pagado previamente los daños, según otra cláusula del contrato de seguro (la cláusula «pago por pagar»).

El London P & I Club solicita la sentencia del Tribunal Superior (Inglaterra y Gales), Queen’s Bench Division (Tribunal Comercial) y Gales), Oficina de Litigios Administrativos y Comerciales (Sección Comercial), según lo dispuesto en la Ley de Arbitraje de 1996. , Got eso. .. ), Reino Unido] Emitido de conformidad con los términos del laudo. Esta sentencia fue confirmada por un recurso interpuesto por España contra ella.

Como parte de ello, España ha solicitado a un tribunal británico la aprobación de una orden española que ordena la ejecución de una sentencia del London P & I Club para mejorar los daños causados. Los Tribunales Superiores de Inglaterra y Gales aprobaron la solicitud en mayo de 2019. Tras una apelación contra esta aprobación por parte de la Unidad de Prensa e Información de Comunicaciones del London P & I Club, el tribunal hace cumplir la jurisdicción, la aprobación y las decisiones judiciales en asuntos civiles y comerciales. En esencia, la decisión definida en el laudo arbitral se tomó en el Reino Unido y tenía un efecto incompatible con la decisión judicial dictada en España antes mencionada, por lo que solicitamos al tribunal si podíamos denegar la aprobación.

Apreciaciones del Tribunal de Justicia

Con esta sentencia, el tribunal establece que el Acuerdo No. 44/2001 debe interpretarse en el sentido de que la sentencia del tribunal de un país miembro en el sentido de un laudo arbitral no puede impedir la aprobación en ese país miembro. Otro caso en el que los tribunales de otros Estados miembros no pueden tomar una decisión con el mismo resultado sin violar las disposiciones y propósitos básicos de esta Regla, especialmente el efecto relativo de la cláusula compromisoria insertada. de los países miembros. Por lo tanto, el tribunal básicamente garantiza que estas disposiciones y objetivos básicos no serán eludidos por procedimientos destinados a traducir los términos del arbitraje y posteriores fallos en órdenes judiciales.

En primer lugar, el tribunal recuerda que la regla excluye el arbitraje de su ámbito de aplicación. Por tanto, una sentencia dictada en el sentido de un laudo arbitral se incorpora a la exclusión del arbitraje y no puede gozar de la aprobación mutua entre los Estados miembros. Sin embargo, tal sentencia puede ser considerada como una decisión en el sentido del art. 34, Punto 3 de la Norma N° 44/2001. Esto dificulta la aprobación de las decisiones judiciales de otros estados miembros si son incompatibles. Sin embargo, la situación es diferente si el laudo arbitral se pronunció, incluido el poder judicial, en una situación en la que no podría adoptarse de acuerdo con las reglas esenciales y los objetivos de la norma, como en este caso. Decisiones dentro de ese rango.

Con respecto al efecto relativo de la cláusula compromisoria inserta en el contrato de seguro, el tribunal elegirá el acuerdo jurisdiccional entre el asegurador y el tomador del seguro por la pérdida del asegurado, siempre que la legislación nacional lo permita. estar detenido. Procedimientos penales o cuasidirectos: presentar responsabilidad penal contra la compañía de seguros en el tribunal del lugar donde se produjo el caso perjudicial o en el tribunal de residencia (13 de julio de 2017, Assens Havn, C-386 / 16). La parte agraviada reconoció que tal tribunal arbitral, en el que el tribunal arbitral se declaró competente en virtud de dicha cláusula compromisoria, podría impedir la aprobación de decisiones de acción directa dictadas en otros Estados miembros, sufriendo si se otorgara una reparación efectiva del daño.

En cuanto a la litispendencia, el tribunal manifiesta que los dos procesos en cuestión, el pleito civil en España y el arbitraje en Londres, no sólo estaban relacionados con la misma parte, sino que tenían el mismo objeto y causa. Club al Estado español por una póliza de seguro suscrita entre el London P&I Club y el propietario del Prestige por los daños causados por el siniestro.

El Tribunal de Justicia se ha pronunciado en el sentido de un laudo arbitral y exigió que se verifique el cumplimiento de lo dispuesto en la Regla y sus objetivos básicos a fin de evitar que la regla sea eludida. Arbitraje que vulnere el efecto relativo de los compromisos previstos en la cláusula compromisoria y reglas insertas en el contrato de seguro».

Naufragio del Prestige: el arbitraje presentado en el Reino Unido no puede impedir la aprobación de una decisión española que ordena a las compañías de seguros reparar los daños causados ​​por los derrames de petróleo.

Última publicación

ISEIE

Comienza tu formación en ISEIE Innovation School y conviértete en un experto en el área.

Te presentamos nuestros cursos, programas o master relacionados al tema que estás buscando. Sigue superándote día a día

Súmate A La Experiencia ISEIE

Publicaciones populares

Bienvenidos a
Durante todo el 2024, aumentamos nuestras becas del 30%:
Cursos Universitarios - Iseie
Déjanos tus datos para poder solicitar tu beca:
En ISEIE valoramos tu deseo de aprender, por eso te ofrecemos becas de hasta un 30% de descuento en todos nuestros programas educativos
Estas becas son aplicables a cualquier facultad, rellena el formulario para más información y comienza tu formación en ISEIE Innovation School.
Bienvenidos a
Durante todo el 2024, aumentamos nuestras becas del 30%:
Déjanos tus datos para poder solicitar tu beca:
En ISEIE valoramos tu deseo de aprender, por eso te ofrecemos becas de hasta un 30% de descuento en todos nuestros programas educativos
Estas becas son aplicables a cualquier facultad, rellena el formulario para más información y comienza tu formación en ISEIE Innovation School.
× ¿Necesitas asesoramiento?