Search
Close this search box.
ISEIE españa

¿Qué es el derecho marítimo y para que sirve?

Gracias al transporte marítimo, podemos enviar contenedores de un extremo al otro del mundo en un tiempo relativamente corto a un precio razonable. Este modo de transporte ha estado en uso durante siglos y ahora es un sector altamente competitivo y continúa creciendo. El transporte marítimo conecta los principales puertos del mundo a través del océano y los mares.

Una de las intervenciones humanas más importantes en el océano es el transporte. Según el sitio web Statisticsa.com, el volumen de mercancías enviadas por barco aumentó casi un 35 % entre 2013 y 2019, mientras que la capacidad total de los buques mercantes aumentó alrededor de un 17 %. Hoy en día, se estima que la mayoría de las mercancías, alrededor del 80%, se envían por barco. Dados estos volúmenes y el hecho de que muchas partes interesadas están involucradas en el proceso de envío marítimo, la necesidad de leyes y reglamentos marítimos que definan lo que cada individuo hace en el proceso es esencial.

¿En qué consiste la actividad del sector marítimo? ¿Cuál es su importancia a nivel económico?

Hablar del sector naviero es muy amplio. Su importancia fue fundamental para la supervivencia de la economía local, como se demuestra en este momento de la pandemia. Coincide en que los polos de interés de la economía mundial están alineados con el eje de diseño de la maestría. Lo cierto es que la sociedad tiene una conciencia limitada de la importancia de sectores como el transporte marítimo, la industria marítima, la pesca comercial y la acuicultura, la recreación, el transporte, los puertos comerciales y de ocio. En el campo ambiental, no se olvide de las fuentes de energía oceánica y la investigación oceánica.

Tomemos como ejemplo el puerto de Valencia. Es el puerto más conectado de España y ocupa el puesto 23 del mundo y el 6 de Europa según los datos del Liner Shipping Connectivity Index (LSCI). Los datos más relevantes sobre su impacto económico son:

  • El impacto económico total supera los 2.499 millones de euros en 2016. (683 millones de euros generados por Valenciaport y 1.817 millones de euros del impacto económico de su actividad).
  • El efecto directo más relevante es el volumen de empleo: 16.367 trabajadores en 2016, un 1,67% más que en 2015. 

Por supuesto, estas cifras pueden extrapolarse. Si hay algo internacional en sí mismo, es el envío. Actualmente, alrededor del 90 % del comercio mundial lo lleva a cabo la industria marítima internacional, y se espera que el comercio marítimo internacional crezca un 3,4% anual entre 2019 y 2024.

¿Qué es el derecho marítimo y para qué sirve?

El derecho del mar es una rama del ordenamiento jurídico que tiene por objeto regular las relaciones jurídicas que se derivan directa o indirectamente del aprovechamiento humano del medio marino.

La Ley del Mar es esencial no solo para el transporte marítimo pacífico, sino también para la implementación legalmente segura de actividades relacionadas, como el transporte de mercancías y el desarrollo de los recursos naturales en el mar.

¿Cómo se relacionan el sector jurídico y el marítimo?

Separar el sector naviero no es posible sin considerar el escenario legal en el que opera. Dado que el transporte de personas y mercancías ahora es internacional, ¿cómo podemos saber el marco en el que se lleva a cabo sin conocer el marco legal en el que se lleva a cabo? Y eso es en el contexto global del comercio internacional. Además, debido a que el puerto pertenece a un estado, hay que tener en cuenta que está sujeto a normas y trámites administrativos que debes conocer. Del mismo modo, el ordenamiento jurídico del transporte o del transporte de ocio contiene determinados elementos que requieren un conocimiento igualmente definido. Por ello, este es uno de los tres pilares sobre los que se construye este máster.

¿Quién define las leyes? ¿Cada país o es un trabajo conjunto a nivel internacional?

La esencia de un barco es la navegación marítima, desplazándose de un lugar a otro. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de crear un marco regulatorio supranacional compuesto por tratados internacionales, tratados internacionales y la forma de organizaciones internacionales públicas y privadas que tengan un impacto significativo en este sector. Este conjunto se conoce como el método único.

Sin embargo, cualquier país puede legislar en materia marítima dentro de su competencia. Por ejemplo, en el caso de España, las principales referencias legales de origen nacional son la Ley de Navegación Marítima y las leyes relativas a los puertos del Estado y la Marina Mercante.

¿Cómo ha evolucionado el sector marítimo en los últimos años? ¿Los avances de la tecnología han influido en la actividad marítimo-portuaria? ¿Y en el sector jurídico?

No tiene nada que ver con el tráfico marítimo de hace unos años, pero no tanto como ahora. Y está evolucionando. Piensa en el origen del contenedor… ¡es un gran avance a mediados de siglo!

Hoy, los cambios provocados por las grandes tendencias en el sector marítimo internacional son deslumbrantes. Eso es:

  • Los cambios en el patrón del comercio.
  • La búsqueda de economías de escala por tamaño del buque.
  • El incremento de la capacidad de la flota.
  • El aumento de la concentración sectorial.
  • La integración vertical.
  • El endurecimiento de la normativa internacional en el ámbito ambiental.
  • La “commoditisation” del servicio del transporte en contenedor.
  • El impacto sobre el flete.

Esto definitivamente necesita ser cambiado técnicamente. Fíjate en el modelo de clúster del puerto de Valencia como un buen ejemplo de lo que estoy diciendo.

Coaching Educativo (iniciación)​

Última publicación

ISEIE

Comienza tu formación en ISEIE Innovation School y conviértete en un experto en el área.

Te presentamos nuestros cursos, programas o master relacionados al tema que estás buscando. Sigue superándote día a día

Súmate A La Experiencia ISEIE

Publicaciones populares

Bienvenidos a
Durante todo el 2024, aumentamos nuestras becas del 30%:
Cursos Universitarios - Iseie
Déjanos tus datos para poder solicitar tu beca:
En ISEIE valoramos tu deseo de aprender, por eso te ofrecemos becas de hasta un 30% de descuento en todos nuestros programas educativos
Estas becas son aplicables a cualquier facultad, rellena el formulario para más información y comienza tu formación en ISEIE Innovation School.
Bienvenidos a
Durante todo el 2024, aumentamos nuestras becas del 30%:
Déjanos tus datos para poder solicitar tu beca:
En ISEIE valoramos tu deseo de aprender, por eso te ofrecemos becas de hasta un 30% de descuento en todos nuestros programas educativos
Estas becas son aplicables a cualquier facultad, rellena el formulario para más información y comienza tu formación en ISEIE Innovation School.
× ¿Necesitas asesoramiento?