Propósito del Convivencia Escolar
Las normas de convivencia son pautas sociales basadas en el respeto entre las personas y cuyo objetivo es el de mantener un clima escolar adecuado. Gracias a estas normas los profesores, los directivos, los alumnos y demás personal aseguran que el clima laboral en el centro escolar sea agradable y óptimo para que todos puedan cumplir sus objetivos.
Con nuestro Curso de Convivencia Escolar el alumno tendrá la posibilidad de aprender la forma en la que crear entornos educativos donde se planteen ambientes de convivencia saludables, basados en las relaciones sanas de todos sus miembros y el respeto mutuo. Crear normas entre todos los miembros de la comunidad, que ayuden a mantener el orden y el respeto de todos sus miembros y saber actuar ante cualquier posible conflicto que surja.
Estudiar Convivencia Escolar
La convivencia escolar se construye a través de las relaciones que se producen entre todas las personas que forman parte de la comunidad educativa. Será positiva si esta construcción se realiza desde el respeto, la aceptación de las diferencias y de las opiniones de todos en un plano de igualdad. Esta construcción debe favorecer la resolución de los posibles conflictos, desacuerdos, tensiones o aprender a convivir es un aprendizaje en sí mismo que sirve, además, para mejorar y potenciar los aprendizajes académicos.
El nuevo contexto escolar al que nos enfrentamos está muy ligado a la transformación digital de la escuela y la sociedad, por lo que también es necesario adaptarnos a nuevas realidades que incorporan contextos virtuales y procurar una mejora de la gestión emocional de todas y todos. Esto implica desarrollar las habilidades sociales y los valores morales que contribuirán a mejorar el proceso de aprendizaje de emociones e interacciones y a que ese desarrollo se extienda, además de al contexto escolar, a los espacios (reales y virtuales) de aprendizaje, a la mejora de la competencia digital educativa y a la adopción de nuevas formas de relación, igualmente respetuosas de los derechos que, como sociedad, nos asisten.