Search
Close this search box.
ISEIE españa

Máster en Oncología Médica, Genómica y Big data​

Duración

1 año

Periodo de matricula

26-06-2024

Fecha de inicio

15-08-2024

Fecha de finalización

15-08-2025

ECTS

60

Horas

1500

Financiación

12 meses

Precio

3900 €

Presentación del máster en oncología médica, genómica y big data

Así se abre una “revolución” en el mundo de la oncología, el big data. La llegada de los ordenadores con capacidad de analizar cantidades ingentes de datos supone grandes cambios en la Medicina y, concretamente, en la oncología. El big data se define por cuatro V’s: volumen de datos masivos, velocidad, variedad y veracidad, y los datos que genera son capaces de analizar comportamientos tumorales. Esto plantea una serie de retos y dilemas. 

Aunque siempre se ha definido Big data como un término que describe el gran volumen de datos que invaden internet y que llega a todos los sectores del mundo, lo realmente importante es lo que las organizaciones hacen con esos datos. Big data puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejorar decisiones y movimientos de negocios. 

Entre todos los retos que supone, se encuentra el de ayudar a formar la base de la Medicina de Precisión. Los datos generados por la Genómica, la Proteómica o el Metaboloma, una vez que sean capaces de cruzarse con los datos generados en la en la vida real, el big data, las redes sociales, etc., se podrá alcanzar correlaciones imposibles de alcanzar de otra manera diferente.

iseie-oncologia clinica

Propósito del máster en oncología médica, genómica y big data​

La Institución Superior Estudios Innovadores Europeos estar enfocado en la mejora profesional de su participante, ofreciéndole el mejor conocimiento posible en Oncología Médica, Genómica y Big Data. Gracias a una distinción única y con demanda en el campo de esta especialidad, el egresado acabará teniendo amplias posibilidades de mejorar su actual puesto de trabajo, al igual que su propio prestigio Médico. 

Nuestro master ofrece la posibilidad de profundizar y actualizar los conocimientos en esta materia, con el uso de una tecnología educativa vanguardista. Ofreciendo una visión global y al mismo tiempo poniendo el foco en los aspectos más importantes e innovadores de la medicina.

Estudiar el máster en oncología médica, genómica y big data

El máster en oncología médica, genómica y big data es un programa de formación avanzado que tiene como objetivo preparar a los estudiantes para trabajar en el campo de la oncología, con un enfoque especial en la aplicación de la genómica y el análisis de big data en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Solicita más información del Máster en Oncología Médica, Genómica y Big data
ISEIE
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre

Razones por las cuales elegir ISEIE

Prestigio internacional

ISEIE tiene como objetivo promover la educación de calidad, la investigación de alto nivel y los estudios de excelencia en todo el mundo.

Validez internacional

La titulación que reciben nuestros estudiantes son reconocidas en las empresas más prestigiosas.

Trayectoria académica

ISEIE cuenta con una trayectoria formativa basada en años de experiencia y preparación de profesionales cualificados.

Mejora salarial​
0 %

Alto porcentaje de aquellos que han estudiado un MBA han incrementado su salario

Demanda laboral​
0 %

Según estudios, los perfiles más buscados son los que cuentan con formación académica superior.

Flexibilidad​
0 %

Nuestro sistema educativo le permite compatibilizar de un modo práctico y sencillo los estudios con su vida personal y profesional.

ISEIE Innovation School es calidad académica

Nuestro plan interno de calidad del instituto persigue diversos objetivos, como el aumento de la satisfacción de los estudiantes, el cumplimiento de los objetivos de calidad establecidos, el desarrollo de una cultura de calidad, el reforzamiento de la relación entre el personal y la universidad, y el mejoramiento continuo de los procesos. 

Los objetivos del máster en oncología médica, genómica y big data​

1

Los estudios de postgrado consisten no solo en adquirir conocimientos por parte del participante, sino que estos queden supeditados al desarrollo de una serie de competencias en función de los perfiles académicos y los correspondientes perfiles profesionales.

2

Nuestra función es centrar los objetivos de este máster y los diferentes módulos que lo conforman no solamente en la simple acumulación de conocimientos sino también en las hard skills y soft skills que permitan a los profesionales especializados en ONCOLOGÍA MÉDICA, GENÓMICA Y BIG DATA desempeñar su labor de forma exitosa en este mundo laboral en constante evolución.

Beneficios del Máster en Oncología Médica, Genómica y Big data

  • Especialización en el ámbito de la oncología médica, lo que permite adquirir mayores conocimientos y habilidades en el tratamiento de cáncer.

  • Formación en genómica, lo que permite comprender mejor la base genética del cáncer y aplicar tratamientos más personalizados y efectivos.

  • Conocimientos en Big Data, lo que permite analizar grandes cantidades de información para identificar patrones y tendencias en el tratamiento del cáncer.

  • Mayor empleabilidad, ya que la demanda de profesionales especializados en oncología médica, genómica y Big Data es cada vez mayor.

  • Posibilidad de participar en investigaciones y estudios clínicos en el campo de la oncología, lo que contribuye al avance de la ciencia y la medicina.

  • Oportunidad de trabajar en centros especializados en cáncer, hospitales, clínicas y empresas del sector farmacéutico y biotecnológico.

  • Posibilidad de colaborar con equipos multidisciplinarios, lo que enriquece la experiencia profesional y permite aprender de diferentes áreas del conocimiento.

  • Desarrollo de habilidades de comunicación y trabajo en equipo, fundamentales en el ámbito de la oncología médica.

  • Mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer, al contar con profesionales altamente capacitados y especializados en su tratamiento.

  • Oportunidad de crecimiento profesional y personal, al adquirir nuevos conocimientos y habilidades en un campo tan importante como es la oncología médica.

Importancia de el Máster en Oncología Médica, Genómica y Big data​

El Máster en Oncología Médica, Genómica y Big Data es de gran importancia en el campo de la medicina y la investigación médica, ya que permite formar a profesionales altamente especializados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer, así como en la utilización de la genómica y el big data para mejorar la precisión y eficacia de los tratamientos.

Algunas de las razones por las que este máster es importante son:

  • Avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer: La genómica y el big data han revolucionado la forma en que se diagnostica y trata el cáncer, permitiendo a los profesionales de la salud personalizar los tratamientos de acuerdo a las características genéticas de cada paciente.

  • Mejora en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes: Al utilizar la genómica y el big data, se pueden identificar biomarcadores que permiten predecir la respuesta de los pacientes a determinados tratamientos, lo que contribuye a una mejoría en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer.

  • Formación especializada: El máster proporciona una formación especializada en oncología médica, genómica y big data, lo que capacita a los profesionales de la salud para desarrollar investigación clínica en este ámbito y aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica clínica diaria.

  • Actualización en los avances científicos y tecnológicos: El máster permite a los profesionales mantenerse actualizados en los últimos avances científicos y tecnológicos en el campo de la oncología médica, lo que les permite ofrecer a los pacientes los tratamientos más avanzados y eficaces disponibles.

En resumen, el Máster en Oncología Médica, Genómica y Big Data es de gran importancia para la mejora de la atención y el tratamiento de los pacientes con cáncer, así como para el avance de la investigación en este campo tan relevante en la actualidad.

Diseño del plan de estudios Máster en Oncología Médica, Genómica y Big data​

Para el diseño del Plan de estudios de este Máster en Oncología Médica, Genómica y Big data​ de ISEIE ha seguido las directrices del equipo docente, el cual ha sido el encargado de seleccionar la información con la que posteriormente se ha constituido el temario.

De esta forma, el profesional que acceda al programa encontrarás el contenido más vanguardista y exhaustivo relacionado con el uso de materiales innovadores y altamente eficaces, conforme a las necesidades y problemáticas actuales, buscando la integración de conocimientos académicos y de formación profesional, en un ambiente competitivo globalizado.

Todo ello a través de material de estudio presentado en un cómodo y accesible formato 100% online.

El empleo de la metodología Relearning en el desarrollo de este programa te permitirá fortalecer y enriquecer tus conocimientos y hacer que perduren en el tiempo a base de una reiteración de contenidos.

ISEIE-Máster en Oncología Médica, Genómica y Big data

Plan de estudios Máster en Oncología Médica, Genómica y Big data​

1.1. Utilidad del perfil de expresión génica en cáncer
1.2. Subtipos moleculares del cáncer de mama
1.3. Plataformas genómicas de carácter pronóstico-predictivo en el cáncer de mama
1.4. Dianas terapéuticas en cáncer de pulmón célula no pequeña
1.4.1. Introducción
1.4.2. Técnicas de detección molecular
1.4.3. Mutación EGFR
1.4.4. Translocación ALK
1.4.5. Translocación ROS
1.4.6. Mutación BRAF
1.4.7. Reordenamientos NRTK
1.4.8. Mutación HER2
1.4.9. Mutación/amplificación de MET
1.4.10. Reordenamientos de RET
1.4.11. Otras dianas moleculares
1.5. Clasificación molecular del cáncer de colon
1.6. Estudios moleculares en el cáncer gástrico
1.6.1. Tratamiento del cáncer gástrico avanzado
1.6.2. Sobreexpresión de HER2 en cáncer gástrico avanzado
1.6.3. Determinación e interpretación de sobreexpresión de HER2 en cáncer gástrico avanzado
1.6.4. Fármacos con actividad frente a HER2
1.6.5. Trastuzumab en primera línea de cáncer gástrico avanzado
1.6.6. Actividad de otros fármacos anti-HER2 en cáncer gástrico avanzado
1.7. El GIST como modelo de investigación traslacional: 15 años de experiencia
1.7.1. Introducción
1.7.2. Mutaciones de KIT y PDGFRA como promotores principales en GIST
1.7.3. Genotipo en GIST: valor pronóstico y predictivo
1.7.4. Genotipo en GIST y resistencias al imatinib
1.7.5. Conclusiones
1.8. Biomarcadores moleculares y genómicos en melanoma
1.9. Clasificación molecular de los tumores cerebrales
1.10. Biomarcadores moleculares y genómicos en melanoma
1.11. Inmunoterapia y biomarcadores
1.11.1. Escenario de las terapias inmunológicas en el tratamiento del cáncer y necesidad de definir el perfil mutacional de un tumor
1.11.2. Biomarcadores del inhibidor del punto de control: PD-L1 y más allá
1.11.3. Desarrollo de fármacos de punto de control inmune en cáncer
1.11.4. Fármacos disponibles

2.1. Mecanismos moleculares del cáncer
2.1.1. Ciclo celular
2.1.2. Desprendimiento de las células tumorales
2.2. Reprogramación del microambiente tumoral
2.2.1. El microambiente del tumor: una visión general
2.2.2. El TME como factor pronóstico del cáncer de pulmón
2.2.3. TME en progresión y metástasis del cáncer de pulmón
2.2.4. Contribución del TME a la resistencia terapéutica
2.2.5. El TME como blanco terapéutico en el cáncer de pulmón
2.3. Inmunología tumoral: bases de la inmunoterapia en cáncer
2.3.1. Introducción al sistema inmune
2.3.2. Inmunología tumoral
2.3.3. Bases de la inmunoterapia en cáncer
2.3.4. Moduladores inmunes no específicos
2.3.5. Otros enfoques para la inmunoterapia
2.4. Mecanismos moleculares implicados en el proceso de invasión y metástasis

3.1. Introducción a Machine Learning
3.2. Presentación del problema, carga de datos y librerías
3.3. Limpieza de datos (NAs, categorías, variables Dummy)
3.4. Análisis de datos exploratorio (ggPlot) + validación cruzada
3.5. Algoritmos de predicción: regresión lineal múltiple, Support Vector Machine, árboles de regresión, Random Forest, etc.
3.6. Algoritmos de clasificación: regresión lineal múltiple, Support Vector Machine, árboles de regresión, Random Forest, etc.
3.7. Ajuste de los hiperparámetros del algoritmo
3.8. Predicción de los datos con los diferentes modelos
3.9. Curvas ROC y matrices de confusión para evaluar la calidad del modelo

4.1. Introducción

4.2. Inicialización de variables

4.3. Limpieza y acondicionado del texto

4.4. Generación de la matriz de términos

 

4.4.1. Creación de la matriz de términos TDM

4.4.2. Visualizaciones sobre la matriz de palabras TDM

4.5. Descripción de la matriz de términos

4.5.1. Representación gráfica de las frecuencias

4.5.2. Construcción de una nube de palabras

4.6. Creación de un Data Frame apto para K-NN

4.7. Construcción del modelo de clasificación

4.8. Validación del modelo de clasificación

4.9. Ejercicio práctico guiado de minería de datos en Genómica en cáncer

5.1. Introducción al "Scraping Data"
5.2. Importación de archivos de datos de hoja de cálculo almacenados online
5.3. Scraping de texto HTML
5.4. Scraping los datos de una tabla HTML
5.5. Aprovechar las API para Scraping de los datos
5.6. Extraer la información relevante
5.7. Uso del paquete rvest de R
5.8. Obtención de datos distribuidos en múltiples páginas
5.9. Extracción de datos genómicos de la plataforma “My Cancer Genome”
5.10. Extracción de información sobre genes de la base de datos” HGNC HUGO Gene Nomenclature Committee”
5.11. Extracción de datos farmacológicos de la base de datos “OncoKB” (Precision Oncology Knowledge Base)

6.1. Los datos
6.1.1. Ciclo de vida del dato
6.2. Aplicación de ciencias de los datos y Big Data en salud
6.3. Estado del arte en salud e inteligencia artificial
6.3.1. Usos de la IA en salud
6.4. Técnica de cadena de bloques (Blockchain)
6.5. Realidad virtual, aumentada, Internet de las Cosas (IoT) y domótica
6.5.1. Usos de la realidad virtual/aumentada en salud
6.5.2. Usos de IoT en salud
6.5.3. Usos de la domótica en salud
6.6. Inteligencia artificial centrada en el paciente: redes neuronales, chatbots, aprendizaje automático
6.7. Aplicaciones emergentes en el cuidado de la salud usando IA
6.7.1. Principales aplicaciones emergentes de IA en salud
6.8. Bioinformática
6.9. Semántica web en salud
6.9.1. Lenguajes de uso en terminología semántica
6.10. Estrategia de implantación de IA

7.1. Entendiendo la nueva tecnología: Next Generation Sequence (NGS) en la práctica clínica
7.1.1. Introducción
7.1.2. Antecedentes
7.1.3. Problemas en la aplicación de la secuenciación Sanger en Oncología
7.1.4. Nuevas técnicas de secuenciación
7.1.5. Ventajas del uso de la NGS en la práctica clínica
7.1.6. Limitaciones del uso de la NGS en la práctica clínica
7.1.7. Términos y definiciones de interés
7.1.8. Tipos de estudios en función de su tamaño y profundidad
7.1.9. Etapas en la secuenciación NGS
7.1.10. Anotación y clasificación de variantes
7.2. Secuenciación DNA y análisis bioinformático
7.2.1. Introducción
7.2.2. Software
7.2.3. Procedimiento
7.3. Secuenciación RNA y análisis bioinformático
7.3.1. Introducción
7.3.2. Software
7.3.3. Procedimiento
7.4. Tecnología ChIP-seq
7.4.1. Introducción
7.4.2. Software
7.4.3. Procedimiento
7.5. Big Data aplicado a la oncología genómica
7.5.1. El proceso de análisis de datos
7.6. Servidores genómicos y bases de datos de variantes genéticas
7.6.1. Introducción
7.6.2. Servidores genómicos en web
7.6.3 Arquitectura de los servidores genómicos
7.6.4 Recuperación y análisis de datos
7.6.5. Personalización
7.7. Anotación de variantes genéticas
7.7.1. Introducción
7.7.2. ¿Qué es la llamada de variantes?
7.7.3. Entendiendo el formato VCF
7.7.4. Identificadores de variantes
7.7.5. Análisis de variantes
7.7.6. Predicción del efecto de la variación en la estructura y función de la proteína

Requisitos del Máster en Oncología Médica, Genómica y Big data​

Reserva el Máster en Oncología Médica, Genómica y Big data​

Aprovecha esta oportunidad única y reserva tu plaza en el máster con solo el 10% del precio total.
390
  • 8 Módulos
  • 1500 Horas
  • 60 ECTS

Razones por las cuales estudiar en ISEIE

Estudiantes
+ 0
Tutores
+ 0
Online
0 %

Trabajo final del Máster en Oncología Médica, Genómica y Big data​ de ISEIE

Una vez que haya completado satisfactoriamente todos los módulos del Máster en Oncología Médica, Genómica y Big data​ de ISEIE, deberá llevar a cabo un trabajo final en el cual deberá aplicar y demostrar los conocimientos que ha adquirido a lo largo del programa.

Este trabajo final suele ser una oportunidad para poner en práctica lo que ha aprendido y mostrar su comprensión y habilidades en el tema.

Puede tomar la forma de un proyecto, un informe, una presentación u otra tarea específica, dependiendo del contenido y sus objetivos.

Recuerde seguir las instrucciones proporcionadas y consultar con su instructor o profesor si tiene alguna pregunta sobre cómo abordar el trabajo final.

ISEIE-Master en Oncologia Medica Genomica y Big data.jpg
Conoce todas nuestras preguntas más frecuentes del Máster

Preguntas Frecuentes

Descubre todas las preguntas más frecuentes del Máster en Oncología Médica, Genómica y Big data​ de ISEIE,  y sus respuestas, de no encontrar una solución a tus dudas te invitamos a contactarnos, estaremos felices de brindarte más información sobre el máster.

El máster en oncología médica, genómica y big data es un programa de formación avanzado que proporciona a los estudiantes una comprensión profunda de la biología molecular del cáncer, la genética y la epigenética de los tumores, así como una formación en las técnicas más avanzadas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

La mayoría de los programas de máster en oncología médica, genómica y big data requieren que los estudiantes tengan una licenciatura en ciencias de la salud o una disciplina relacionada. Además, es posible que se requieran cartas de recomendación, una declaración de propósito y calificaciones académicas.

Los estudiantes pueden esperar adquirir habilidades y conocimientos avanzados en biología molecular del cáncer, genómica del cáncer, análisis de big data en oncología y terapias innovadoras en oncología. Además, aprenderán a aplicar estas habilidades y conocimientos en la investigación del cáncer y la toma de decisiones clínicas.

Los graduados del máster en oncología médica, genómica y big data estarán bien preparados para trabajar en centros de investigación de vanguardia, hospitales y clínicas privadas, así como en la industria farmacéutica. También pueden optar por seguir una carrera en la educación o la investigación académica.

El programa de máster en oncología médica, genómica y big data puede durar entre uno y dos años, dependiendo del programa y el formato de enseñanza.

 

Nuestros Recomendados

Bienvenidos a
Durante todo el 2024, aumentamos nuestras becas del 30%:
Cursos Universitarios - Iseie
Déjanos tus datos para poder solicitar tu beca:
En ISEIE valoramos tu deseo de aprender, por eso te ofrecemos becas de hasta un 30% de descuento en todos nuestros programas educativos
Estas becas son aplicables a cualquier facultad, rellena el formulario para más información y comienza tu formación en ISEIE Innovation School.
Bienvenidos a
Durante todo el 2024, aumentamos nuestras becas del 30%:
Déjanos tus datos para poder solicitar tu beca:
En ISEIE valoramos tu deseo de aprender, por eso te ofrecemos becas de hasta un 30% de descuento en todos nuestros programas educativos
Estas becas son aplicables a cualquier facultad, rellena el formulario para más información y comienza tu formación en ISEIE Innovation School.
× ¿Necesitas asesoramiento?